“LOS TESOROS DE SIPÁN EN AREQUIPA”

FIA Notas — 12 de Agosto del 2018

Arequipa, 09 de Agosto del 2018.- La presente exposición constituye un importante proyecto de difusión, promoción y educación cultural sobre el descubrimiento arqueológico más sorprendente de las últimas décadas: la tumba intacta de un gobernante del Antiguo Perú rescatada científicamente.

La exposición denominada “Los Tesoros de Sipán en Arequipa” presentará réplicas exactas de los ornamentos, emblemas y atuendos de un gobernante de la cultura mochica que reflejan el adelanto artístico y tecnológico de esta cultura desarrollada en la costa norte del Perú desde el siglo II al XIV de nuestra era.

Esta inigualable muestra expositiva contiene 53 objetos pertenecientes al Señor de Sipán, el Viejo Señor de Sipán y otros entierros, entre las que destacan ornamentos de rango y poder como el cetro de oro y plata, corona de oro, orejeras, protectores coxales, sonajeros, estandartes, entre otros.

Nuestros visitantes de FIA 2018 podrán descubrir los fabulosos detalles de los trabajos orfebres de los mochicas de Sipán y adentrarse al enigmático mundo de los gobernantes mochicas. Estos bienes culturales serán exhibidos en vitrinas especialmente confeccionadas que permiten apreciar los mínimos detalles del trabajo de los antiguos orfebres, complementando además con información relevante en apoyos museográficos como paneles y transparencias que explican cómo fueron descubiertos.

La exposición se inicia destacando los aspectos culturales de los mochicas como su ámbito geográfico, ubicación en el tiempo, creencias y producción artesanal; esta sala introductoria nos permite contextualizar a los mochicas en el desarrollo cultural del norte peruano. Posteriormente, el visitante podrá conocer las características de Sipán, el arduo y paciente trabajo de investigación arqueológica realizado a finales de la década de 1980.

 

Con esta metodología nueva para la arqueología peruana de esos años, se realizaron los primeros descubrimientos, como el repositorio de ofrendas donde hallaron más de mil vasijas de cerámica y objetos metálicos. Posteriormente las excavaciones permitieron descubrir los primeros ornamentos reales como la emblemática orejera de oro y piedras semipreciosas que pertenecería al majestuoso Señor de Sipán.

HISTORIA Y SIGNIFICADO

En esta exposición se podrá conocer no solo al personaje y sus ornamentos de rango y mando, sino también toda la historia que envuelve su descubrimiento y los aspectos simbólicos y tecnológicos de esta cultura.

Un tercer sector de la exposición muestra el descubrimiento de un sacerdote del más alto rango de la sociedad mochica con todos sus ornamentos y acompañantes. También se exhibirá la tumba y el ajuar funerario del Viejo Señor de Sipán, un gobernante más antiguo que el Señor de Sipán.

Finalmente, la exposición contempla la exhibición de la recreación exacta y a escala natural de la tumba del Señor de Sipán, así también el despliegue escénico de los tres estamentos de la sociedad mochica, político, militar y religioso en una singular recreación denominada “La Casa Real”.

  

916 749 952